domingo, 9 de octubre de 2011

Empezando mi distro... kubuntu 11.10

Como dije en mi post anterior, soy seguidor de kde desde versiones muy antiguas, gnome no me gusta porque a una muy buena parte de los ingenieros nos encanta trastearle a nuestros pobres equipos, y gnome se encarga de hacer un buen trabajo en evitarlo.

He probado muchas distros, e incluso he tenido hasta 5 particiones con distros diferentes, funcionando al mismo tiempo en una pc (sin usar virtualbox, no pregunten, ni yo recuerdo como lo hice). Pero la Vida Real (tm) dicta que es poco práctico para un equipo real de trabajo, y poco a poco me fui quedando con la que se me hizo más funcional: kubuntu. (sin flamewars, por favor). Me parece fácil de utilizar, sin quitarle el poder que un buen ingeniero no puede resistir.

Después de eso, mi computadora se fue acostumbrando a no tener una versión RELEASE normal, siempre traía la versión alfa, beta, y con suerte la RC. Esto, en un ambiente de producción, resulto ser un verdadero desastre. Esta instalación que tengo en este momento, kubuntu 11.04, es la primera que no tiene PPAs para cambiar el sistema, sólo para añadir aplicaciones.

Estamos a unos días de que se libere el 11.10 y me ha gustado, bajé la imagen que correspondería al RC (aunque han desaparecido oficialmente), y es con la que estoy probando. Utilizando OpenGLES 2.0 con una tarjeta radeon express 300 me está funcionando bastante bien con efectos de escritorio, y aparentemente el 3D general está funcionando bien. Para esto instalé, del repositorio universe,  el paquete kde-window-manager-gles, y reinicié el kde. Todo muy bien :)


Me gustó el gestor de paquetes muon, y también el centro de software muon, muy rápido y práctico. OpenArena me tentó por unos 30 segundos, pero logré escapar =)



Probé instalando algunos de los programas que uso a diario, como el kicad, y me funcionó bien aún con los efectos de escritorio activados, cosa que antes que causaba retrasos considerables al trabajar con los planos de circuitos impresos.



Probé también el freecad, aunque este si se trabó al hacer pruebas con los efectos activados. Pero al menos inicio, que antes no lo lograba hasta no apagar los efectos. Faltará probarlo sin efectos, y ver si el OpenGL ES no le afecta.

A continuación, fue el turno de librecad, que es una reimplementación de qcad community a qt4, y se ve bastante bien la verdad.

Lo último interesante, es que se me ocurrió instalar el paquete sugerido por kicad, xdg-menu-extras, lo que me permitió por fin ver el menú de electrónica (aunque el icono verde del menú sigue sin gustarme ¬¬)

En conclusión, creo que el release + 1 mes después es la fecha para la reinstalación de esta máquina, y kubuntu 11.10 será la opción sobre la cuál iniciar todo.

P.D. Todo esto lo blogeé desde el disco live, y sólo me falta comentar que kubuntu sigue teniendo el rekonq por default, y todo funcionó bien hasta que traté de añadir imágenes al post. Así que a instalar firefox para poner las imágenes =P.

Cumpliendo mis promesas publicitadas...la distro de ensueño

Un buen tiempo de no escribir, La Vida Real (tm) ha estado pesada en estas fechas, pero hoy haré algo que debí hacer hace mucho tiempo.

Hace unos días, activé mi cuenta de Google Adwords, sistema que encontré muy interesante, aunque como buen ingeniero alejado de la civilización y la mercadotecnia, aún sigo analizando todos los usos potenciales para el mismo. El sistema muestra publicidad en google cuando se utilizan un conjunto de palabras clave, y sólo me cobra cuando alguien hace click en dicha publicidad, de modo que la gente que accede lo hace porque la publicidad le sirve, así como a mí me sirve al dirigir al público interesado. Este rollo es para mencionar que al hacer pruebas, hice las pruebas apuntando a este blog, y al elegir palabras claves se me vino un gran blanco en mi mente, por lo que decidí añadir "linux" "kubuntu" e "ingeniería"... de los cuáles no he hablado ninguna vez en mi blog, por lo que ahora me veo decidido a corregir mi falla en publicitar algo que aún no tiene...

Así que trataremos de hacer algo al respecto, y matando tres pájaros de un tiro. En resumidas cuentas rápidas, mi laptop de trabajo está urgida de volver a ser formateada, y eso implica muchas cosas, como la inmensa pérdida de tiempo que significa... cada vez me cuesta más trabajo tener mi sistema listo, y cada vez tengo menos tiempo para hacerlo. Soy usuario de kubuntu, aunque chakra linux me ha estado tentando. Hace poco volví a probar el Fedora Electronics Lab, que es una versión spin de fedora enfocada a los trabajos de ingeniería electrónica, y aunque es muy interesante y repleta de funciones, me siento como pez fuera del agua. Recordé una plática que tuve con un amigo, sobre lo bueno que sería que en el instituto tecnológico contaramos con una distribución de linux enfocada a la ingeniería. Es una idea que me ha atraído durante mucho tiempo, y de hecho, llegué a hacer varias pruebas sin demasiado éxito, ya que siempre se me olvidaba que iba a hacer por estar probando los diferentes programas.

Ahora que estoy al borde del precipicio de Yet Another Kubuntu Full Install, creo que ahora SÍ voy a documentar como voy a ir instalando mi sistema y a enlazarlo con las retículas de ingeniería, como un primer plano de lo que quiero hacer para mi soñada distro enfocada a ingeniería.

lunes, 16 de mayo de 2011

De Pancho Villa, y una nación que se desnuda.

Como todos los mexicanos, y en especial, todos los que somos del norte del país, no puedo dejar de pensar en la seguridad personal y de nuestros seres queridos. La situación cada día es más difícil, traumática y estresante.

Si no es un día la noticia de un ejecutado por aquí, de una balacera con inocentes de por medio, de corrupción y malos manejos de autoridades, de la manipulación de los partidos políticos. Y todos decimos... antes todo estaba mejor... antes no había balaceras, bloqueos ni tanta inseguridad...

Cuando recién comenzaban todos estos eventos, yo aún pensaba que las cosas estaban igual que siempre, la única diferencia es que los medios de comunicación lo estaban explotando para ganar más. La verdad ya rebasó mi teoría, pero sigo pensando que antes también pasaban estas cosas.

Se acaban de cumplir 100 años de que Pancho Villa entró con sus bandidos a la ciudad de Torreón y arrasó con todos los chinos de la ciudad, contados por cientos, entre muchas otras atrocidades. Al ir por la calle, y encontrar estatuas de Pancho Villa, escuchar que... !!hasta hay gente que le REZA y lo quiere hacer santo!!... Todavía es un héroe, sólo porque le dió en su madre a un pueblito gringo y se escondió como todo un maleante.

Mexicanos... ¿cómo podemos pedir seguridad, si nuestros héroes nacionales fueron ladrones y asesinos? ¿Cómo podemos esperar que la educación y el trabajo cambien a aquellos que por un siglo han vivido de robar y asesinar, ya sea por pobreza y necesidad, o por gusto y descaro? ¿Cómo podemos pedir de las nuevas generaciones el que sigan el buen camino si a su alrededor sólo ven corrupción, pobreza y violencia? Y por encima, ¡ver que los más ladrones y asesinos son honrados como héroes! ¿Cómo podemos esperar que nuestros jóvenes no quieran ser narcos o políticos (o futbolistas en el mejor de los casos :P) ?



Quiero aclarar que soy de esos que no está en contra de la guerra contra la delincuencia, porque desafortunadamente, y como dije al principio, las cosas cada vez son más difíciles. No, esta guerra contra el crimen es cómo la fiebre del cuerpo que trata de curar de la manera más directa una enfermedad. Mientras más fuerte es la infección, más fuerte es la fiebre. Pero es una fiebre que se necesita para salvar al organismo de una muerte.

Pero así como pienso que esta "fiebre" es lo que se tenía que hacer para salvaguardar a la nación (aún si llegó un poco tarde), también creo que no todas las enfermedades se curan sólo con la fiebre: también se requieren antibióticos, y en ocasiones algo que ayude a controlar la fiebre cuando se sale de control, de modo que aún sea efectiva pero que no dañe al cuerpo. Nótese, para los malpensados, que "fiebre" no es lo mismo que "calentura", ¿eh?

No podemos esperar que sólo la creación de empleo y de trabajo solucionen los problemas de violencia y de pobreza del país, es mi humilde opinión pensar que el "antibiótico" que necesitamos ha de ser una mezcla mucho más fuerte que el empleo y el trabajo.

Dicen que es muy fácil hablar de los problemas, pero que nadie nunca propone soluciones. Morfeo tiene un rato tratando de arrastrarme a las sábanas, por lo que sería presuntuoso de mi parte pensar que podría proponer dicha mezcla de "antibióticos" sin llevar al desastre a la humanidad entera. Creo que eso habrá de ser en otro ocasión.

Buenas noches.

Vaya, estrenando

Pues lo hice, por fin creé un blog, después de haber entrado también al twitter. ¿Será acaso por el insomnio que he tenido estos últimos días?

La verdad, es que en este año que implica tantos cambios para mí (¡me casó con la mujer de mi vida!), mi mente ha divagado más y más con ideas que me nacen y que mueren dentro de mí, y luego se vuelven a arremolinar después al aparecer la ocasión.

Me fascinó en la película de Harry Potter, no sé en cuál, cuando el mago Dumbledore se saca las ideas de la cabeza con la varita mágica y las guarda en una fuente, donde las observa posteriormente, con la cabeza fría, con más tiempo... y sin ocuparle espacio en la memoria temporal de su cabeza.

Cada día en que me siento más y más saturado por las ideas, siento que al no sacarlas para madurarlas después, ahí se van quedando.

Puedo asegurar que hablaré de muchas cosas sueltas, posiblemente sin conexión unas con otras, porque mi mente, además de estar siempre ocupada, es una mente que adora conocer cada día cosas nuevas, de cualquier tema.

Así, con todo esto, sólo me queda darles la ¿bienvenida?, como diría José Armando Fuentes Aguirre (alias Catón) a mis posibles dos lectores.